miércoles, 16 de mayo de 2012

Calendario de Playoffs

    Tras mi artículo sobre la como se forma el calendario de un equipo de la NFL, ahora veremos cómo se arman los Playoffs o la Post-Temporada, algo un poco más complejo pero totalmente entendible.


    De cada conferencia clasificarán 6 equipos a los Playoffs, 12 en total de los 32 equipos de la NFL. Es decir, 20 equipos se quedan fuera después de 17 semanas de competición, uno de los motivos por el cual los jugadores y Coaches dejan la vida en cada partido.

    Clasificarán a Playoffs entonces:
-          Los 4 campeones de las 4 divisiones, lo que hace un total de 8 equipos (4 por conferencia).
-          Los equipos llamados “Wildcards”, 2 por conferencia, lo que lo que hace un total de 4 equipos.


Campeones divisionales

    Los 4 campeones divisionales de cada conferencia serán los equipos con mejor récord de cada división. Se definirán como Seed 1, 2, 3 y 4 respectivamente respetando el récord. Este récord se define como Won-Lost-Tied (ganados - perdidos - empatados). Si un equipo tiene por ejemplo 12 victorias y 4 derrotas, su récord entonces será 12-4. Cabe señalar que los empates en la NFL casi no existen, el último fue un empate 13-13 entre los Philadelphia Eagles y los Cincinnati Bengals el 16 de noviembre de 2008.
El equipo con el Seed 1 (el mejor récord de ambas conferencias) gana lo que se conoce como “Home Field Advantage” que les permite jugar todos los partidos de Playoffs como local, excepto el SuperBowl si es que no coincide con su localía (recordar que el SuperBowl se juega en cancha neutral).
Pero… ¿qué pasa si dos equipos llegan con el mismo récord en el primer lugar de la división?...lo que se hace para definir al campeón divisional es un desempate teniendo en cuenta los siguientes factores por orden:

1.       Partido entre esos rivales: Si equipo A venció a equipo B en los dos partidos de la división y ambos tienen el mismo récord, será campeón de división el equipo A. Si cada equipo ganó un partido se pasa a lo siguiente.
2.           Mas juegos ganados dentro de la división: Si el equipo A tiene récord de 6-0 dentro de su división (es decir, ganó los 6 partidos divisionales) y el equipo B tiene récord de 4-2 dentro de la división (ganó 4 y perdió 2 partidos divisionales), será campeón de la división el equipo A. Si persiste la igualdad, se pasa a lo siguiente:
3.           Mejor récord contra rivales comunes: Si el equipo A tiene récord de 3-0 sobre 3 equipos y el equipo B tiene récord 1-2 sobre esos mismos 3 equipos, el campeón divisional será el equipo A. Si persiste la igualdad se pasa a lo siguiente:
4.           Mejor récord en partidos de conferencia: Si el equipo A tiene un récord de 10-2 dentro de las misma conferencia y el equipo B un récord de 7-5, es el equipo A el campeón divisional. Si hay igualdad se pasa a lo siguiente:
5.           Mejor diferencia en las victorias: Si el equipo A posee victorias más holgadas que el equipo B, esto es, por mayor diferencia de puntos, será el campeón divisional.

    Generalmente dentro de estos 5 factores se decide el campeón divisional cuando hay un mismo récord, pero cuando las cosas son extremadamente igualadas, hay más factores, concretamente hasta el n°12 y último que es el clásico lanzamiento de moneda.


Wildcards

   Los equipos Wildcards (Seed 5 y Seed 6) se definen como “los equipos No campeones con los dos mejores records de cada conferencia”, algo así como los mejores terceros en el formato antiguo de los mundiales de fútbol. Al poner en orden descendente a los equipos de cada conferencia por su récord, siempre los 4 primeros serán los campeones divisionales (en orden por récord), entonces aquí ocurre algo curioso y muchas veces injusto: Puede haber dos equipos con récord 13-3 en la misma división, pero como vimos antes, deberán desempatarse por lo que uno de ellos será campeón (posiblemente con el Seed 1) y el otro equipo será Wildcard (posiblemente con el Seed 5), esto a pesar de que otro equipo tenga por ejemplo un récord de 9-7 y sea campeón divisional. Esto es importante por ejemplo por la localía en los Playoff. Ese equipo con un excelente récord de 13-3 podría jugar todos los partidos de visita salvo un enfrentamiento hipotético contra el Seed 6 en una Final de Conferencia (detalles más abajo). La temporada que sucedió esto, los Denver Broncos fueron campeones divisionales con un récord pobre de 8-8 y el Seed 4 y se enfrentaron a los Pittsburgh Steelers con un excelente récord de 12-4 y Seed 5. Sin embargo, el partido se jugó en casa de los Broncos y ganaron con su gente en las tribunas.

    Entonces, cuando 2 posibles equipos Wildcards tienen igualdad de récord, se deben desempatar para definir el cupo o también el orden (Seed 5 o Seed 6). Si estos equipos son de la misma división, se aplican exactamente los mismos criterios para definir al campeón divisional. En cambio si son equipos de diferentes divisiones, se aplican los siguientes criterios:

1.       Partido entre esos rivales, si aplica: Si equipo C enfrentó y venció al equipo D en la temporada, el equipo C es el Wildcard (Seed 5 en el caso de que disputen el cupo los equipos 5 y 6 de la conferencia o Seed 6 en el caso que se disputen un cupo de Wildcard el equipo 6 y 7 de la conferencia). Si no se enfrentaron, se pasa a lo siguiente:
2.       Mas juegos ganados dentro de la conferencia: Si el equipo C tiene récord de 10-2 dentro de la conferencia y el equipo D tiene récord de 8-4 dentro de la conferencia, el equipo C es el Wildcard (Seed 5 en el caso de que disputen el cupo los equipos 5 y 6 de la conferencia o Seed 6 en el caso que se disputen un cupo de Wildcard el equipo 6 y 7 de la conferencia). Si hay igualdad, se pasa a lo siguiente:
3.           Mejor récord contra rivales comunes, con un mínimo de 4: Si el equipo C tiene récord de 4-0 sobre 4 equipos y el equipo D tiene récord 2-2 sobre esos mismos 4 equipos, el equipo C será Wildcard (Seed 5 en el caso de que disputen el cupo los equipos 5 y 6 de la conferencia o Seed 6 en el caso que se disputen un cupo de Wildcard el equipo 6 y 7 de la conferencia). Si hay igualdad o no hay un mínimo de 4 equipos comunes, se pasa a lo siguiente:
4.           Mejor diferencia en las victorias: Si el equipo C posee victorias más holgadas que el equipo D, esto es, por mayor diferencia de puntos, el equipo C será Wildcard (Seed 5 en el caso de que disputen el cupo los equipos 5 y 6 de la conferencia o Seed 6 en el caso que se disputen un cupo de Wildcard el equipo 6 y 7 de la conferencia).

    Generalmente dentro de estos 4 factores se decide el equipo Wildcard cuando hay un mismo récord, pero cuando las cosas son extremadamente igualadas, hay más factores, concretamente hasta el n°11 y último que es el clásico lanzamiento de moneda.



Enfrentamientos

    Vimos los criterios de clasificación en cada conferencia, y ahora veremos cómo se arman los duelos en Playoffs. Como primer dato, los equipos con el Seed 1 y 2 de cada conferencia quedan libres de la primera ronda conocida como “Ronda de Wildcards” y pasan directamente a la siguiente ronda a esperar rival.
La Ronda Wildcards enfrenta a los Seed 3 y 4 (campeones divisionales con 3er y 4to mejor récord, respectivamente) contra los Seed 5 y 6 (Wildcards con mejor y 2do mejor récord, respectivamente) de cada conferencia. Entonces tenemos:

-          Seed 3 vs Seed 6 en cancha del equipo Seed 3.
-          Seed 4 vs Seed 5 en cancha del equipo Seed 4.

La siguiente ronda llamada “Ronda divisional” enfrenta al Seed 1 contra el ganador de la “Ronda Wildcard” con peor récord, es decir, cualquier rival es posible entre los Seed 4, 5 y 6. El Seed 2 en tanto, se enfrentará con el otro ganador de la “Ronda Wildcard”, el ganador con mejor récord que puede ser el Seed 3, 4 y 5. Entonces tenemos:

-          Seed 1 vs (Seed 4, 5 o 6) en cancha del Seed 1.
-          Seed 2 vs (Seed 3, 4 o 5) en cancha del Seed 2.

La siguiente ronda son las Finales de Conferencia que determina no sólo al campeón de cada una, sino que al representante de esa conferencia en el partido más importante, el SuperBowl.


   Si el Seed 1 gana su partido, la Final de Conferencia se juega en su estadio y se enfrenta al ganador del otro partido divisional. En cambio si el Seed 1 pierde su partido, la localía de la Final de Conferencia la obtiene aquel equipo ganador entre ambas llaves con el mejor récord. Por ejemplo, si el Seed 3 y 5 pasan a la Final de Conferencia, el partido se juega en la cancha del Seed 3 por tener el Seed más alto, independiente del récord en temporada regular.

Finalmente, los ganadores de ambas Finales de Conferencias protagonizan el partido que paraliza a los EEUU y a muchísimos otros países, el SuperBowl en un estadio neutral definido con anterioridad. 

Espero que haya quedado claro, aun así todas las dudas que tengáis no dudéis en preguntar.

    by @MarcoPackersDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario